Introducción
Análisis de la Situación desde Deferentes
Perspectivas
Bueno en la información
o video que observamos hablo sobre un
problema de una empresa, en echarse la
culpa entre trabajadores, para librarse del problema existente u ocasionado por
sus descuidos, en la forma de expresarse de los personajes tratan de dar a
saber que el problema comienza desde puestos altos como puede ser el gerente y
desciende hasta los obreros, quienes ellos opinan diferente y dicen que el
problema es del personal o sea el gerente o cualquier otra persona. Todo esto
no tendrá fin por que el problema seguirá hasta que no traten de resolverlo
entre todos y no opinar individual mente.
Estos casos se
pueden presentar en empresas, fábricas o cualquier otro lugar ya que todo esto nos hace ver que el problema
jamás se solucionara hasta que no lo debatan u opinen en cómo solucionarlo. Ya
que al jefe no le importa donde venga el problema él quiere ver resultados es
por eso que le reclama al gerente porque él es el encargado de revisar al
personal de que cumpla con todo lo que se le pide y sino lo mejor sería despedirlos.
Siendo esto se evitaría de tantos problemas. Ya que esto ocurre en la vida real
en la forma laboral. Esto es un ejemplo para saber cómo actuar en una situación
así.
Planteamiento de alternativas creativas de
solución
La toma de decisiones indispensables se
demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas; en nuestra cotidianidad
estamos expuestos a tomar decisiones de cualquier índole, usualmente nos
encontramos entre diferentes alternativas que nos puede ayudar a solucionar un
problema de cualquier nivel lo cual hace necesario que planifiquemos y
organicemos nuestras ideas de tal forma que podamos poner en práctica la mejor
estrategia posible.
Casi no es posible suponer un campo de mayor
alcance para el humano que el de la toma de decisiones. Una vez que obtenemos
un problema, hay que tomar una decisión tomando también como una alternativa el
no hacer nada. Optamos por la alternativa que nos parezca competentemente
racional que nos permita llegar a donde deseamos y por ende propagar el valor
esperado luego de que se encuentre determinada nuestra acción.
Para la solución eficaz de un problema es
obviamente necesario plantearnos unas hipótesis (alternativas) las cuales
requieren de nuestra creatividad, teniendo en cuenta que esta es la habilidad de aplicar nuevas y excelentes
soluciones; o la producción de una idea o concepto que sea novedoso original y
obviamente útil que satisfaga tanto a su creador como posteriormente a los
demás.
El análisis de algunos autores que tratan
acerca del control motriz infantil es muy demostrativo. Es importante la
tecnología de las redes neuronales aprovechadas en tantísimas aplicaciones,
entre ellas la que ahora nos encarga de la toma de decisiones.
Fácilmente podemos observar en cualquier
campo del saber la importancia que requiere la toma de decisiones, creando
consigo estrategias o modos que nos permitan solucionar determinados problemas
teniendo en cuenta nuestra capacidad creativa y los elementos fundamentales a
tal procedimiento; entre dichos elementos encontramos inicialmente la
definición de un problema, seguido de un momento de observación y reflexión que
nos permitan generar ideas y por ultimo una forma de evaluación y control.
El uso abusivo de
soluciones alternativas puede dar lugar a fallos posteriores en el sistema, por
ejemplo al afrontar un problema en una biblioteca,
como el retorno de un valor erróneo, el paliativo puede alterar el normal
funcionamiento del programa que espera el viejo comportamiento incorrecto de la
biblioteca.
En
el proceso de solución creativa de problemas existe un aspecto de crucial
importancia: la formulación de retos. Dependiendo de cómo se aborde y se
formule el planteamiento del problema dependerá el rumbo de su solución.
Dependiendo
de la claridad y precisión con que se aborde un reto, la solución de este,
estará inspirada por el mismo planteamiento y dependerá de si mismo para la
aceleración del proceso creativo. El autor plantea, siete aspectos de un reto
bien formulado, frente a la organización, estos son: lenguaje, contexto,
acción, preparación, disciplina, complicidad y empatía.
1.
LENGUAJE: Es necesario comunicar el mensaje en forma completa, discursivamente y
visualmente. De otra manera, se empezará a dudar tanto de la gravedad cono de
la seriedad del reto.
2.
CONTEXTO: Es necesario referenciar el reto con el medio, con el tiempo con sus
escenarios y actores humanos. Un reto que se lance desde la nada no puede ir a
ninguna parte.
3.
ACCION: Debe existir conformidad entre la posición ejecutiva del formulador del
reto y la seriedad del reto. Es decir, para tener éxito, los retadores deben
estar o ubicarse en la posición adecuada, en la que puedan tener capacidad de
acción.
4.
PREPARACION: Debe estarse preparado para cuando se le pida a una persona
que dedique todo su tiempo, su energía, su emoción y su alma. Debe
pensarse muy bien lo se hace, antes de actuar.
5.
DISCIPLINA: Los retos que logran éxito,
se fundamentan en promesas comprometedoras, de recursos, de apoyo moral, de
participación personal, de responsabilidad. Estas promesas garantizan el
compromiso del retador y la significación del reto.
6.
COMPLICIDAD: Los retadores deben hacer
conocer a los miembros que ellos se están desafiando a sí mismos para
triunfar, y que ellos deben ser los responsables del mismo.
7.
EMPATIA: Se refiere a la apreciación y compenetración con el reto creativo, con
su abordaje, con el manejo de instrumentos,
con el seguimiento, con la búsqueda y la solución.
Selección de una solución valorada
Para lograr seleccionar una solución valorada:





Conclusiones.
El video “El Juego de Echar la Culpa” nos ayuda
a como a una empresa, empieza a
encontrar soluciones en vez de señalar culpables. La responsabilidad personal
es la respuesta al juego de echar la culpa. Cuando todos en una empresa se
vuelven responsables de su conducta y de sus resultados, todos salen
beneficiados.
Este video demuestra cómo el futuro de todos se vuelve más brillante cuando empezamos a actuar como gente responsable y no como víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario